martes, 14 de octubre de 2014

Subida Precios Eléctricos por Pérdidas de Red

Desde el pasado 01 de Junio, varias comercializadoras eléctricas, la gran mayoría, están aplicando una subida de precios encubierta amparándose en que se ha producido un aumento regulado de las pérdidas de red que figura en el RD 216/2014, de 28 de marzo, donde se establece la metodología para el cálculo de los Precios Voluntarios del Pequeño Consumidor.

Las pérdidas de red son la energía que se pierde durante el trasporte de la energía eléctrica por sus redes y que el sistema eléctrico repercute en los clientes aumentando el precio en un porcentaje establecido según la tarifa y el periodo tarifario (este porcentaje es mayor en el  término punta que en el término valle, por ejemplo). Como está incluido siempre en el precio final pagado en la energía el consumidor no conoce exactamente su alcance.

Llama la atención que aprovechando un decreto de mercado regulado eléctrico, todas estas compañías hayan aprovechado para aplicar esta subida a todas sus tarifas y además que consultada la CNMC (en su dirección de energía eléctrica), ésta se haya lavado las manos sin querer saber nada, declarándose no competente para decidir si se pueden aplicar subidas establecidas para el mercado regulado (el doméstico fundamentalmente) y trasladarlas al mercado libre. El Ministerio de Industria no ha respondido todavía a nuestra consulta sobre si pueden o no pueden hacerlo.

Otra curiosidad es que desde que se estableció la metodología en junio, los coeficientes de pérdidas se han incrementado, por tanto cabe pensar que antes no eran correctos. Si no eran correctos, ¿por qué no se ha publicado una legislación donde claramente diga cuales son los porcentajes reales de pérdidas tanto en mercado regulado como en libre?. Esta ausencia de legislación está haciendo que cada comercializadora tenga patente de corso y esté aplicando el precio con una metodología diferente y que en cada caso resulte un valor diferente. Al final el consumidor estás pagando una subida de precios eléctricos sin tener una garantía de que sea correcto.

Sorprende de igual manera que algunas comercializadoras esta subida no se está aplicando. O incluso Gas Natural Fenosa que no lo está aplicando en todos los casos y por tanto parte de sus clientes se han librado de la subida.

Para más información sobre esta publicación o cualquier otra en materia energética, pueden contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62, o en nuestro correo electrónico info@medhesa.es.