miércoles, 7 de enero de 2015

Nuevas Tarifas De 6 Periodos

Tal y como comentamos en nuestra entrada del 17 de noviembre pasado, con el título Industria Trata de Quitar Competencias a la CNMC, finalmente se ha publicado en el B.O.E. del pasado 13 de diciembre el desdoblamiento de la tarifa 6.1 en 2 nuevas:

Todos los suministros cuya tensión sea menor de 30 kV (y mayor o igual que 1 kV) serán considerados como tarifas 6.1A, mientras que los que estén alimentados por una tensión mayor o igual a 30 kV y menor que 36, serán considerados 6.1B.

En cuanto a su precio, publicado en la Orden IET/2444/2014 del B.O.E. nº 312 del pasado 26 de diciembre, se establece que la tarifa 6.1B va a ser un 15% más barata en cuanto a su término de potencia, mientras que la energía en su término regulado disminuirá en un 12%, todo con respecto a la tarifa 6.1A que a su vez mantiene los precios de la desaparecida 6.1.

Esto va a beneficiar fundamentalmente a las empresas industriales de la red de Iberdrola en la zona norte y que están conectadas a 33 kV (el que le permite la propia red) y que a partir del uno de enero, disfrutarán de mejores condiciones económicas.

El resto de los precios de los peajes de acceso del resto de las tarifas se mantienen.

Todo lo anterior, junto con la publicación del martes 23 de diciembre de la nueva ley de metrología, que incluye una disposición que modifica la ley del sector eléctrico, otorgando al Ministerio de Industria la potestad del cambio de peajes y quitándoselo de esta manera a la CNMC, hace que la famosa Circular publicada el pasado junio por este organismo, donde cambiaba no sólo la estructura de los peajes sino que también el calendario de facturación por periodos, parece que se vaya a quedar en “papel mojado”.

En cualquier caso, se ha dado un paso para discriminar consumidores a nivel nacional, puesto que dependiendo de la tensión de alimentación, que nadie puede elegir puesto que viene impuesta por la red de distribución, unos territorios van a competir en mejores condiciones económicas  que otros con los mismos productos puesto que sus costes energéticos se van a ver reducidos.

Para más información sobre esta publicación o cualquier otra en materia energética, pueden contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62, o en nuestro correo electrónico info@medhesa.es.