jueves, 12 de noviembre de 2015

Real Decreto sobre Autoconsumo de Energía Eléctrica

Tal y como había anunciado el Ministerio de Industria en meses pasados, finalmente el Gobierno ha publicado en el BOE del pasado 10 de octubre el Real Decreto que regula el autoconsumo.

Finalmente se ha tratado de un texto largo y farragoso en el cual da la sensación que desde el Ministerio se ha intentado evitar una nueva burbuja en el sector, regulando absolutamente todos los aspectos implicados en este tema.

No le falta razón que, en caso de haber creado una regulación con “barra libre” en este asunto, hubiera provocado finalmente que haya menos consumidores para financiar los mismos costes del sistema eléctrico y por tanto acabarían pagando más por el precio de la energía todos aquellos consumidores que, bien por causas técnicas o bien por económicas, no pudieran acceder a esta modalidad de consumo.

Especialmente dura ha sido la legislación sobre todo en los aspectos tocantes al pago de los peajes ahora conocidos como “de respaldo”, que significa que hay que pagar cuotas, tanto por potencia como por energía autoproducida, se vierta a red o no. Y en este aspecto también hacer notar que las compañías eléctricas no pagarán nada por la energía que se vierta a red y que no se consuma, al no ser que el titular se convierta en productor de régimen especial y con lo cual tienen condiciones todavía más exigentes para acogerse a la nueva regulación.

En cualquier caso, quedan exentos de estos pagos de respaldo los suministros de menos de 10 kW, la energía que se produzca en los sistemas extrapeninsulares, al igual que en el caso de los sistemas aislados de cualquier red eléctrica y sin posibilidad  de conexión a ella y que no les será de aplicación esta legislación.

Los grandes damnificados han sido las empresas del sector de la instalación de estos equipos que esperaban compensar el parón producido en las renovables estos últimos años y que, tal y como se ha redactado este nuevo real decreto, da la sensación que tampoco van a poder compensar económicamente en exceso con el autoconsumo.

Para más información sobre esta publicación o cualquier otra en materia energética, pueden contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62, o en nuestro correo electrónico info@medhesa.es.